domingo, 14 de marzo de 2021

Pelis del Oeste



Os acordáis cuando íbamos al cine a divertirnos, a pasar una tarde entretenida y sin problemas, con los amigos del cole. Y si era verano, en un cine de verano ya era lo máximo, los amigos/as, el ambiente.. la peli no era lo fundamental sino la excusa para ir juntos a compartir algo y pasarlo bien. No cómo ahora que buscamos una peli que tenga buena crítica, que suene en los medios, que tenga premios y, al final, casi ninguna convence del todo.

Cuando íbamos a ver una del Oeste, o de Guerra, de risa, de miedo. Más tarde nos enteramos de quien era John Wayne y que a John Ford , algunos lo consideraban un poco machista y/o racista por sus pelis. Era más emocionante cuando ibas sin ninguna predisposición.

En la peli Murieron con las botas puestas dirigida en 1941 por Raoul Walsh e interpretada por Errol Flynn y Olivia de Havilland se cuenta, bastante mitificada, la historia del general Custer y la fundación del 7º de Caballería, así como de su himno basado en una melodía irlandesa para danza, Garryowen. Una referencia muy temprana a la melodía aparece en la publicación “La vida del duque de Wellington”, publicada durante 1853. Describe la defensa de la ciudad de Tarifa durante la Guerra peninsular, a finales de diciembre de 1811. Fue una marcha militar usada por varias unidades del ejército británico y de irlandeses en los Estados Unidos, llegando a finales del siglo XIX a ser la marcha militar del 7º de Caballería y, posiblemente, según cuentan, la última canción que cantaron los soldados de Custer poco antes de la batalla de Little Big Horn.


Rio Grande dirigida por John Ford en 1950, tiene como protagonistas a John Wayne y a Maureen O'Hara. Junto con Fort Apache (1948) y She Wore a Yellow Ribbon (1949), integra la conocida «trilogía de la caballería» de John Ford. En la escena final, en presencia del general Sheridan, la caballería desfila al son de Dixie en homenaje a los orígenes sudistas de Kathleen, extrañada y orgullosa. Secuencia final ejemplar y oda discreta a la reconciliación entre el Norte y el Sur.



De la peli El hombre tranquilo de 1952 con John Ford dirigiendo, otra vez,  a John Wayne y Maureen O'Hara, entre otros actores frecuentes en sus pelis, es la balada irlandesa The isle of Innissfree. La película ganó dos premios Óscar, al mejor director y a la mejor fotografía en color, y tuvo otras cinco candidaturas: mejor película, mejor guion, mejor actor de reparto (Victor McLaglen), mejor dirección artística y al mejor sonido. En el 2013, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.


De 1956 es Centauros del desierto considerado uno de los westerns más influyentes de la historia del cine. Se rodó íntegramente en exteriores naturales, como Monument Valley. Forma parte de los Top 10 del Instituto de Cine Americano encabezando la categoría de westerns. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.  La familia que recibe al principio al tío Ethan (John Wayne) será asesinada al completo por los indios excepto la niña que está junto al perro, que será raptada. Al cabo de los años Ethan logra rescatarla convertida en la bella Natalie Wood. Una vez terminado el deber se marcha como vino: acompañado por su propia soledad. El tema musical principal es Ride Away del prolífico compositor de bandas sonoras Max Steiner.






No hay comentarios:

Publicar un comentario