miércoles, 20 de abril de 2022

La Tuna



Hay unas canciones que desde que éramos niños hemos escuchado, tarareado y, más tarde, cantado como podíamos sin saberlas completamente, entre otras cosas, porque las originales cambiaban la letra en cualquier momento y lugar.

No sé por qué nos gustaban, pero así era, por lo menos a los de mi generación, a la de nuestros padres, e incluso abuelos. Eran las canciones de la tan denostada Tuna. Es verdad que ya no son tan populares como antes y, de hecho, cuando se ve algún tuno por la calle nos suele sorprender y, normalmente, es en algún sitio turístico o en fiestas tipo despedida de soltero o algo por el estilo.

Fue a mi abuela a quien le oi , por primera vez, estas canciones y fue ella quien me enseñó a bailar el vals con la música de Clavelitos. Más tarde en excursiones y en las subidas, los fines de semana, a Navacerrada a esquiar, siempre a la vuelta, en el autobús, terminábamos cantando alguna de la Tuna.

Durante el curso 65-66 (no estoy muy seguro), viví en un Colegio Mayor en Madrid y allí me apunté a todo lo que salía, desde esgrima pasando por rugby hasta la Tuna. Así que alguna noche salí a rondar con el uniforme correspondiente. No recuerdo llevar ningún instrumento, si acaso, una pandereta. Pero cantar, canté. Lo que está claro es que estudiar, estudié poco.

Las canciones de la Tuna más conocidas son bastante recientes, de mediados del siglo pasado, aunque ya los escritores clásicos españoles se refieren a la Tuna, sus costumbres y canciones. Incluso, algunas de las más conocidas, no son españolas sino hispanoamericanas, de cubanos, dominicanos y otros paises.

Así voy a ponerlas en el orden que me apetece. Ésta es la portada de mi disco de canciones de la tuna de 1960.

Ronda del silbidito (pío pío) 

Ésta, muchas veces cantada con los amigos del cole por las calles de  Madrid, tras salir de tomar unas sidras,  entre Sol y la Plaza Mayor.

Asómate al balcón - Estudiantina madrileña

Noche clara (Abre el balcón) - Derecho Córdoba

La aurora - Granada

Compostelana - Derecho Málaga

La sirena está compuesta por un dominicano.

La sirena - Agraria Perú

Las cintas de mi capa - Empresariales Melilla

Y ésta por el cubano Ernesto Lecuona.

Noche perfumada - Medicina Sevilla

Los compañeros de la Uni y yo, llevábamos los libros a la calle Libreros. Lo malo era cuando lo hacíamos antes de tiempo y te enterabas que habías suspendido, y ya te habías desecho de algúno de los libros.

Fonseca - Salamanca

Y precisamente, por donde está la Virgen Blanca, entre el Clínico y Navales, pasaba todos los días de casa a la Escuela, tambien  iba con mi novia, luego con mi hija y hasta con mis  perros.

Se va, se va, se va - Aparejadores Madrid












No hay comentarios:

Publicar un comentario