domingo, 7 de mayo de 2023

Cine y música de Oriente?




El otro día vi en la tele "Decision to leave" de Park Chan-wook que obtuvo el premio al mejor director en Cannes en 2022 y está propuesta para los Oscar de éste año. No voy a hacer crítica alguna sobre la peli, me gustó aunque me pareció algo larga y un poco liosa. En todo caso, me quedó una canción que se repite a lo largo de la peli en distintas versiones y que, además, es el tema final que continúa en los créditos. Y, aunque estos estaban en coreano, me quedé escuchando la canción hasta el fundido a negro final.

No esperaba en una peli coreana esta música con ese ritmo de bolero o bossa nova, a veces, y con ese toque de guitarra. La canción es Niebla - Mist - Fog (de las tres formas se puede encontrar) de Jung Hoon Hee. Una cantante de baladas surcoreana. Mist es la canción debut de Jung Hoon Hee, lanzada en 1967. Esta canción es una obra maestra que armoniza la voz soñadora de Jung Hoon Hee y la melodía del compositor Lee Bong-jo, que le acompaña en la canción. 
También se utiliza como tema musical para la película surcoreana del mismo título "Mist" de 1967. Jung Hoon Hee en 1970, ganó el Premio del Cantante en el 1er Festival Internacional de Música en Tokio y quedó 3ª en el Festival de Viña del Mar de 1975 en Chile.
He encontrado varios videos pero ninguno se ajustaba del todo a lo que yo quería mostrar acerca de la peli y la canción. Así que pongo el video oficial con una danza y una pequeña muestra de escenas de la peli y otro con sólo escenas de la misma.







No me sorprendió totalmente esta música en el cine surcoreano. "Decision to leave" me ha recordado a "In the mood fo love" de Wong Kar-Wai, que es chino. En las dos pelis hay repeticiones de temas, entre otros la música. Y en ambos casos, es de tipo hispanoamericano, aunque Mist está compuesta por una coreana y Quizás, quizás, quizás es del cubano Osvaldo Farrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario