Mª Dolores Pradera es conocida por todo aquel que tenga unos cuantos años y algo de sensibilidad para la música. Todos la hemos escuchado en TVE, antes o después y, si nuestros padres tenían discos, seguro que había alguno de Mª Dolores Pradera. De ahí que, aunque no fuera la más apreciada de nuestras favoritas, ni nunca nos compráramos un disco de ella, siempre terminaba por aparecer, estaba en los discos de nuestros padres, en la Tele, se escuchaba con alegría y atención y siempre quedaba uno a gusto.
De 1961 es El rosario de mi madre, titulada originalmente como La última cita de Mario Cavagnaro, un vals peruano y joya de la música criolla del Perú. Cómo la versión original de Los Troveros Criollos nunca fue digitalizada y editada en CD, sólo el cover de Los Embajadores Criollos llegó al público peruano, pero fue María Dolores Pradera quién, con una bellísima versión, lo popularizó internacionalmente. Aquí en 1965.
En una actuación de 1968 en TVE (no había otra) con otra clásica de José Alfredo Jimenez de 1961, Pa' todo el año, con su dúo acompañante Los Gemelos.
Como compositor, su obra maestra fue Échame a mí la culpa, que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.
Aquí en una actuación con todos Los Secretos en 1997 y con uno de Los Gemelos. Ya se sabe que soy fan de Los Secretos y Enrique Urquijo y, cuando surge algo, hay que aprovechar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario