domingo, 24 de noviembre de 2019

Just a closer walk with Thee (Gospel?)



El último capítulo de la serie Bob Dylan Bootleg, la nº 15, revisita los viajes musicales fundamentales de Dylan a Nashville, de 1967 a 1969, centrándose en grabaciones previamente no disponibles realizadas con Johnny Cash y pistas inéditas y descartes de las sesiones de John Wesley Harding, Nashville Skyline y Self Portrait.
Escuchando las canciones de esta colección me sorprendió una que no reconocía aunque sonaba a algo muy oido. Es Just a closer walk with Thee una canción gospel tradicional que ha sido interpretada y grabada por muchos artistas. "A Closer Walk" es quizás el número más interpretado en la sección de himnos y cantos fúnebres de los tradicionales funerales de jazz de Nueva Orleans. El título y la letra de la canción aluden a un pasaje bíblico.
El autor preciso es desconocido. La evidencia sugirió que se remontaba a las iglesias afroamericanas del sur de USA en el siglo XIX, posiblemente incluso antes de la Guerra de Secesión.

La versión que me sorprendió es interpretada por Johnny Cash y Bob Dylan haciendo éste una segunda voz muy curiosa. Por supuesto, no hay video de la misma por lo que pongo sólo el audio.

Johnny Cash & Bob Dylan 1969 - Just  a closer  walk with Thee

Buscando éste dúo me encontré la versión en solitario de Johnny Cash que me parece estupenda y me pareció que tenía un aire doo wop (du duá) cuando entran los coros, que suenan genial.


Siguiendo con la búsqueda, ya que soy un maniático de las versiones por si encuentro una mejor, dí con la de Flatt & Scruggs and the Foggy Mountain Boys de 1955 . Una banda de bluegrass. Formada en 1948 y considerada por muchos una las primeras bandas de la historia del género.
Se nota inmeditamente como la canción puede ser una típica de bluegrass además de góspel, y veremos, más adelante, como puede hacerse todo tipo de estilos con una buena melodía, country, blues, jazz....


Tenía que llegar a la indiscutible reina del gospel, Mahalia Jackson, que es, sin duda, la mejor y más influyente cantante gospel de la historia. Tiene todos los premios posibles dentro de la música. Hay varias y buenas versiones en la red pero al final me quedé con esta de 1970 en el Festival de Jazz de Newport, donde al final le acompaña Louis Armstrong. Viendo y escuchando esto entran ganas de cantarlo con ella y moverte a su ritmo. Es fantástica.
Si aquí en misa se hubiera cantando algo así, hubiera ido mucho más a menudo.



Me encontré también con mi cantante preferida en un dúo, Patsy Cline con Willie Nelson (autor de Crazy). Dúo solo posible gracias a la reciente tecnología, al grabar Nelson su parte de canción y añadiendo la de 1962 de Patsy Cline. Da gusto oir a esta.


Patsy Cline & Willie Nelson - Just a closer walk with Thee

George Jones, otra leyenda del country, en 2008 muestra que todo lo que se necesita para hacer una gran actuación es extraer las emociones de la canción. Jones es capaz de capturar a su audiencia con esta preciosa melodía.



Otra sorpresa fue encontrar a Wynton Marsalis con Eric Clapton y Taj Majal en los conciertos de Jazz en el Lincoln Center en 2011. En España, esta grabación ganó un disco de oro.
Provenientes de ámbitos bien distintos, el jazz y blues, cuando se encuentran en Nueva Orleans ha sido el punto que los ha unido y el que ha logrado que en esta grabación, capturando a ambas estrellas en directo, surja la magia, sus instrumentos dialoguen con fluidez y el arte brote a raudales . Sin duda, Nueva Orleans y sus muchos afluentes sonoros siguen siendo ese lugar fascinante donde todas las músicas y estéticas pueden confluir y reformularse según los cánones que transforman un funeral en jolgorio mayúsculo, cuando en el minuto 6:36 Marsalis da un toque de trompeta y ya es el acabose.




Randy Travis en 2015 hizo su versión de "Just a Closer Walk with Thee", una de las más conocidas en la música country. Es fácil comprobarlo una vez que lo ves tocar la canción en vivo. Con una pequeña banda detrás de él, se nota que Travis estaba totalmente en contacto con la música mientras cantaba ese día. Esa fuerte conexión creó una sensación de paz en la sala que también se traduce a través de la pantalla.



Como ya he dicho, esta pieza es una de las más utilizadas en los funerales típicos de New Orleans. En estos funerales hay, normalmente 2 líneas. ”La primera línea" son principalmente miembros de la familia del difunto, los funcionarios de su club y la banda. "La segunda línea" es un grupo de dolientes / juerguistas que se reúne detrás de la primera línea, generalmente marchando solemnemente a la tumba, luego bailando y celebrando en la ruta lejos de la tumba.
Mientras se congregan los asistentes, el evento tiene un cierto aire solemne, corresponde a la "primera línea", que es cortado de pronto por el sonido de la trompeta y el redoblar del timbal que marca el inicio del funeral. Inmediatamente el cortejo responde con palmas y bailes, y empieza una procesión danzante que más parece un carnaval que una conmemoración luctuosa.
En el "jamming" o "descarga" de la banda de metales que sigue a los familiares se unen los vecinos y algunos curiosos que aprovechan para tomar la calle como pista de baile. Es la "segunda línea".
Aquí pongo una "primera línea" con esta pieza.


Después de tantas versiones, aún no se cual me emociona más. Es una pieza verdaderamente buena. Y todo empezó escuchando la Bootleg nº 15 de Bob Dylan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario