viernes, 8 de noviembre de 2019

Tannhaüser




El primer disco que recuerdo especialmente haber escuchado en  casa, fue un LP de 1955. Era un disco con obras de Wagner entre las que figuraban  La Cabalgata de las Walkirias y Tanhaüser. Siempre me impactaba el oírlo a todo volumen. Por lo que acabo de mirar, iba muy bien encaminado mi padre cuando eligió esa versión. La Filarmónica de Viena dirigida por Hans Knapperbusch es de lo mejorcito que se ha grabado.
Wagner dirigió el estreno de Tannhäuser en Dresde en 1845, no alcanzando las expectativas esperadas debido a un reparto inadecuado, su duración (algo más de tres horas) y su complejidad dramática.
En su estreno en París, Wagner esperaba hacerlo en el Théâtre Lyrique, pero fue en la Ópera de París y ello implicaba incluir un ballet en el segundo acto, como era tradición en este teatro. Ante la imposibilidad argumental y dramática de incluirlo en este acto, Wagner optó por introducirlo a continuación de la Obertura, representando el mundo sensual de Venus a través de una bacanal. Ésta versión se denominó la versión de París en contraposición de la versión Dresde.
Más tarde, en 1875, la revisó de nuevo y se denominó versión de Viena. Wagner quiso hacer una versión definitiva pero murió sin lograrlo.
Entre todas las grabaciones que existen, incluso en Youtube, he escuchado bastantes y la de Karajan es buenísima como siempre aunque quizá se pasa un poco con el protagonismo del director. Me ha impactado toda la grabación de la ópera de 3 horas y pico de Barenboim con la Staatkapelle de Berlin en 2015, es una variación de la versión París con una puesta en escena que merece la pena ver aunque el ballet distrae un poco de la música. Y finalmente he encontrado la versión de Karl Böhm, uno de los mejores directores del mundo con una de las mejores orquestas, la Filarmónica de Viena. Y aunque es una filmación antigua, quizá de los 50, a mi me gustó especialmente. El machaconeo de los violines es espectacular.
La Obertura de Tannhäuser es una de las páginas más difundidas del autor y se ejecuta frecuentemente en las salas de concierto. Constituye el paradigma de la obertura mosaico, exposición de los temas que se desarrollarán en la obra, principalmente el contraste entre el tema de los peregrinos, asociado al perdón, la piedad, el amor puro, Elisabeth, y el de Venus, el amor sensual y lujurioso. 


La historia de la obra es: Tannhäuser abandona a Venus y se reconcilia con los caballeros de los que se alejó antaño. Allí conoce de la existencia de una competición de canto, y decide ir para conquistar a Elisabeth. Tras confesarle su anterior pasado, esta le convence de que vaya a Roma a lograr el perdón. Al final la cosa no sale bien y el Papa no le perdona. Él muere y llegan los peregrinos, por fin, con el perdón.
El Coro peregrinos es el coro masculino formado por los peregrinos que, a lo largo de la obra, van y vienen de Roma en peregrinación para expiar sus pecados. La melodía, escuchada por primera vez al comienzo de la Obertura, se presenta como un grandioso coral de gran sobriedad y fervoroso texto. El característico motivo sincopado de la cuerda, nos hace partícipes de su ida y venida, acercándose y alejándose por el camino.
A mí, me pone los pelos de punta. He elegido esta versión porque suena mejor que otras más famosas. Es la Orquesta Filarmonía de Westfalia del Sur.










No hay comentarios:

Publicar un comentario