domingo, 23 de febrero de 2020

Don Williams


Tratando hace unos días de Emmylou Harris me tropecé con que entre sus duetos, había grabado uno con Don Williams. Don Williams, para mí, a principios de los 80’s era un descubrimiento que me encantó y no dejaba de tararearlo. De hecho fue uno de los últimos LP’s que compré, y lo hice en discos Castelló en julio del 84, El precio una burrada para entonces, 975 ptas. Ya no existe Discos Castelló,  por donde todos los aficionados a los discos habíamos pasado alguna vez en Barcelona.
Don Williams apodado "Gentle Giant" ("El gigante apacible") por su altura (1,86 m.) y suave voz, poseía una de las voces más lánguidas e icónicas surgidas de la música country desde Jim Reeves. No importa lo que esté cantando, él entrega la letra y la melodía desde adentro, como si revelara una verdad experimentada. Recuerda lo de “tres acordes y la verdad”.
Una canción es una composición de palabras, frases y oraciones entrelazadas con armonía. Puede ser una historia sobre la familia, la fe, las experiencias de la vida, los amigos y la mayoría de las veces el amor. Además, puede ser un testimonio triste o feliz. Pero hay una cosa segura: una canción definitivamente puede afectar tu emoción.

Y para comprobarlo aquí pongo You're my best friend de 1975 en la que se vé la emoción del público. Su voz y la claridad de su fraseo permitía entender bastante bien la letra y se comprendía que emocionara.



y Some broken hearts never mend de 1977 que, a pesar de lo triste de la letra, tiene un ritmo alegre.



I believe in you fue lanzado en agosto de 1980 como el primer sencillo y título del álbum I believe in you. La canción se convirtió en el único número 1 de Don Williams en la lista de países de Billboard. durante dos semanas y pasó 12 semanas en la lista. Fue un éxito en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Africa.
I Believe in You es el álbum más bello que Williams grabó. El fácil flowing del canto de Williams subrayado por arreglos country soñadores pero simples, es maravilloso.
Aunque la letra se entiende bastante, no he querido quitarla para no perder nada de su significado.



Ya los títulos de las canciones nos hacen sospechar de toda la historia que viene a  continuación, por esto no puedo olvidar que Rainy nights and memories, de 1980, tiene un título tan evocador. Y esa voz que te envuelve junto a los instrumentos, me emociona y encanta, aunque el video no valga gran cosa.




2 comentarios:

  1. Dan ganas de subirse a un caballo y desaparecer lentamente por el desierto hacia el horizonte.........

    ResponderEliminar