domingo, 12 de abril de 2020

Eurovisión/Sanremo 1965



En estas fechas, hace 55 años , acababa tener lugar (finales de marzo del 65) el Festival de Eurovisión que se celebró en Nápoles, ya que el año anterior había ganado Italia con Gigliola Cinquetti y Non ho l'età. En Eurovisión ganó France Gall, una francesa de 17 años que murió hace 2 años. La canción es la muy famosa Poupée de cire, poupée de son; representaba a Luxemburgo, la compuso Serge Gainsbourg y era la primera vez que una canción con ritmo rápido, no una balada, ganaba el Festival. En 2005 fue nominada entre las 14 mejores canciones de Eurovisión. Es curioso que sin ningún alarde de decorados y fuegos artificiales, como se hace ahora, las canciones fueran muchísimo mejores y más duraderas.

Como es habitual en las letras de Gainsbourg, la canción contiene varios dobles sentidos y juegos de palabras. El título puede ser traducido como "Muñeca de cera, muñeca de serrín", pero también como "Muñeca de cera, muñeca de sonido", lo cual implicaría que France Gall es una "muñeca cantante" controlada por Gainsbourg. Según Gainsbourg, la letra es sobre la ironía de que cantantes demasiado jóvenes e inexpertas canten canciones sobre la vida y el amor.



España con Que bueno, que bueno consiguió un total de 0 puntos junto con Belgica, Finlandia y Alemania.
Un poco antes, era la norma, se celebró el Festival de San Remo y de allí, la canción ganadora iba a Eurovisión representando a Italia. En realidad era un Festival con mejores canciones que el de Eurovisión, en general.
En San Remo gano un cantante que imitaba o se parecía mucho en las formas a Elvis Presley, era Bobby Solo y cantó Se piangi se ridi que luego en Eurovisión alcanzó el puesto 5º.



En ese mismo Festival de San Remo se escucharon canciones que fueron números 1 durante meses y que yo, en los días de Semana Santa de hace 55 años, también en abril, cantaba un poco bebido y haciendo el tonto desesperado mientras esperaba que levantaran o no el castigo a no salir a mi novia, por habernos bañado un poco antes de la puesta de sol (con los peligros que conllevaba el estar en bañador, en el mar, con poca luz y con 17 años).
De esas canciones recuerdo que al menos estas tres siguientes estuvieron presentes en mi canturreo.


Amici miei Nicola Di Bari

Aunque la canción ganadora fue Se piangi se ridi, las vencedoras realmente de esa edición sin sombra de duda fueron Le colline sono in fiore y Io che non vivo (senza te). Curiosamente Wilma Goich había ganado el Festival de la Canción Mediterránea de 1964 en Barcelona con la canción Ho capito che ti amo, pero fue descalificada porque ya había sido interpretada antes en un programa de TV en Italia e iba contra las reglas del Festival, cuyo primer premio, finalmente, quedó desierto.

Le colline sono in fiore - Wilma Goich


Io che non vivo (senza te) - Pino Donaggio




No hay comentarios:

Publicar un comentario