miércoles, 29 de abril de 2020

John Prine


Ya puse hace tiempo una entrada sobre John Prine. Hace unos días ha muerto por el COVID-19, y al leerlo no he podido dejar de repasar y escuchar más de sus canciones. En una canción de aquella entrada, Zoe Muth,(If I Can`t Trust You With a Quarter (How Can I Trust You With My Heart?) decía:

"When you said you’d never heard of John Prine, 
Well I knew right away you weren’t worth my time." 

John Prine era un cantautor de country y folk estadounidense con un amplio éxito, tanto de crítica como de público desde la década de 1970. Narrador superdotado, construía historias cinematográficas con versos de paleta amplia, irónicos, perversos, oscuros, como la misma alma humana, intentando comprender los misterios de la existencia con mirada escrutadora a la vez que tierna. Maestro de la compasión, al igual que Dylan, que lo admiraba, Está entre los pocos humanistas de un arte, el de los llamados «cantautores», no siempre bien valorado en un negocio donde lo que importa es llegar al número 1. Y John Prine no llegó nunca a lo más alto de las listas. A finales de los 90 tuvo una operación de cáncer que le destrozó el cuello y le dejó la voz más grave. Su mayor regalo fue su capacidad para generar emociones profundas a partir de letras simples. Fue descubierto por Kris Kristoferson y admirado por gran número de cantantes folk y country, desde Bob Dylan a Johnny Cash.

Spanish pipedream de su primer álbum en 1971 es "un himno hilarante de la Era de Acuario, el ideal de la comuna hippie resumido en menos de cuatro minutos. Le acompaña a la mandolina uno de los mejores, Marty Stuart.



Hello in there del mismo álbum, en una grabación de 2001, trata sobre la devastadora soledad de una pareja de ancianos.





Bruised orange del LP del mismo título de 1978 que, para mi, es su más completo álbum.



En Lake Marie alcanzó cotas de complejidad en ocasiones dignas de estudio, historia de cine negro embutida en apenas cinco minutos. Es de 1995 y en el video la canta en 2001.
"Estaba buscando temas para una canción en el Woodstock Opera House. El monitor le mencionó algo a otro chico sobre Lake Marie. Y yo dije 'Lake Marie, ¿eso es por aquí?' Y él dijo 'sí, unos 20 minutos más adelante'. Le dije 'No he estado allí en años'. Y él me dio instrucciones y mi hermano Billy y yo fuimos en coche hasta allí, fue como en febrero. No había casi nada abierto. Debido a que la ciudad de Twin Lakes estaba en su mayor parte abierta durante el verano. Vi una pequeña biblioteca y le pregunté a la bibliotecaria '¿Alguien ha escrito algo sobre la historia de esta área?' Y ella dijo 'No, pero hay un chico trabajando en eso; ha estado trabajando varios años en ello'.
"Así que lo llamé y de alguna manera, me sentí como un detective en este momento, y me envió varios artículos. Y uno de ellos estaba hablaba de las dos hermanas que dieron nombre a los lagos, Elizabeth y Mary. Y la pequeña historia sobre los indios que estaban por la zona cuando encontraron a la niña asesinada.



En Souvenirs de 1972, los versos 


 “Broken hearts and dirty windows make life difficult to see,” 
 “That’s why last night and this mornin’ always look the same to me

sirvieron de título al álbum de homenaje que le hicieron grandes cantantes americanos. Aqui está en una de sus últimas actuaciones en 2019.












No hay comentarios:

Publicar un comentario