miércoles, 20 de mayo de 2020

A mi padre



Hoy, mi padre, hubiera cumplido 100 años. Prácticamente nunca nos llevamos bien. Los mejores recuerdos que tengo de él son de mis primeros 10 años. Luego, quizá esperaba más de mi y además su historia no había sido sencilla. La puñetera Guerra Civil en la que se metió con 16 años; pasó a la Legión, se hizo Alférez Provisional y, cuando murió su hermano en Rusia, se apuntó a la División Azul donde le hirieron en la batalla de Krasny Bor en las afueras de Leningrado. Así que con unos 21 años había vivido lo que no se sabe. De vuelta a España se pasó al Ejército del Aire. Toda su vida de militar y sin una juventud nada normal. No es un caso especial. Les pasó a muchos. Así que supongo que hizo lo que pudo, pero era otra época y uno lo intenta, pero luego sale lo que sale.

Me contaba alguna aventura en Rusia, que supongo adornaba un poco. En todo caso su Cruz de Hierro alemana aún anda por casa con otras muchas medallas y eso para un niño de menos de 10 años era una gran aventura.

Toda mi vida, cuando suenan estas canciones no puedo dejar de emocionarme. Me la cantaba para dormirme, y lo que le cantan unos padres a sus hijos, las nanas, quedan para siempre. Una, El novio de la muerte cantada y desfilada por la Legión en Ceuta,  quizá no adecuada para una nana, pero es lo que había.



Y la otra, relacionada con II Guerra Mundial, pero que consiguió traspasar naciones, lenguas y odios. Es solo una canción de amor y muerte. Lili Marlene por la intérprete original Lale Andersen.




1 comentario:

  1. Enhorabuena por el texto y por la honestidad, me ha gustado mucho.
    "Lili Marlene" es irreprochable, en cuanto a "El novio de la muerte", hay una versión reciente interpretada por Fuerza Nueva, una agrupación de nombre e intenciones provocadoras formada por Los Planetas y El Niño de Elche. El resultado, adaptado a los nuevos tiempos, les ha quedado muy resultón:
    https://youtu.be/iMuGB6sd06E
    ¡Un abrazo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar