viernes, 3 de septiembre de 2021

Atahualpa Yupanqui

De la canción origen de la entrada anterior (Marie Laforêt) Le tengo rabia al silencio, me pasé enseguida a la original de Atahualpa Yupanqui y de ahí a todas las que aquí pongo. Aunque sean demasiadas, me resulta difícil eliminar alguna y eso que no he encontrado otras que recuerdo especialmente. Atahualpa Yupanqui de abuelos vascos, es ampliamente considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore. A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces, hasta que se exilió en Francia. Edith Piaf lo apadrinó y tuvo un gran éxito en Francia y, posteriormente, en toda Europa. En 1986 Francia le condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y letras.


Sería a finales de los 60 cuando escuché a Atahualpa por primera vez. Creo que mi suegro tenía alguna grabación de origen francés. La primera y, quizá, más conocida sea El arriero de 1944. Aquí pongo un fragmento de la película "Horizontes de piedra" de 1956, donde Atahualpa Yupanqui interpreta esta canción.

Después de ésta no estoy seguro donde escuché las otras por primera vez. Muy probablemente fue en mi contacto con compañeros canarios de Meteorología, a principios de los 70, y el contacto con los muchos argentinos que discurrían y cantaban por Barcelona entonces.

En 1972 se estrenó la película Argentinísima en las distintas regiones geográficas de la Argentina con la finalidad de mostrar la particular música folclórica de cada una de ellas. Aparecían entre otros muchos, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Eduardo Falú, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros. Que eran los que, a principios de los 70, más escuchábamos.

Atahualpa Yupanqui - Tierra querida 1953

Me encanta como habla, recita, canta y toca la guitarra. No me canso de escucharlo. Y en El alazán, de 1957, hasta se me ponen los ojos llorosos con la historia de su caballo.


¡Cómo recita o versifica!, parece que espontáneamente, y cuenta una historia entrañable, como esta de El paisano Ruben.



Da gusto escuchar como suena su guitarra. Otras canciones que han ido saliendo de las neuronas que aún resisten son:

Milonga del solitario

Sin caballo y en Montiel

Monte callado



No hay comentarios:

Publicar un comentario