jueves, 30 de septiembre de 2021

Cucurrucucú Paloma

 


Cucurrucucú paloma es una canción mexicana estilo huapango escrita por Tomás Méndez en 1954, que todos hemos oido y cantado más de una vez. Yo siempre había creído que era mucho más antigua, que era una canción popular tradicional mexicana. Con el correr de los años, la canción ha sido utilizada como banda sonora de varias películas y ha obtenido popularidad internacional. Inicialmente apareció en la comedia mexicana Escuela de vagabundos, filmada en 1955, donde la canta la estrella de la película, Pedro Infante.

En 1965, la canción también dio su nombre a la película mexicana Cucurrucucú Paloma, con la actuación de Lola Beltrán, aunque la versión del video es anterior. Lola Beltrán es considerada la máxima exponente de la música vernácula mexicana.


En el film de Pedro Almodóvar, Hable con ella, de 2002, es interpretada por el cantante brasileño Caetano Veloso, que tambien lo hace en Happy Together (1997) de Wong Kar Wai, donde suena en los primeros 10 minutos, cuando los dos amigos se embarcan en un viaje por carretera a través de Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú, e igualmente suena en la oscarizada Moonlight (2016), cuando el traficante de drogas Chiron conduce de Atlanta a Miami y la cámara sigue a su coche.

Tambien en la película Eternamente comprometidos de 2012 con Jason Segel y Emily Blunt, el actor Christ Pratt, en su boda, tambien se supone que la canta, aunque lo mejor de la versión es el acompañamiento de las cuerdas.


Parte del estribillo de la canción es tomado por Franco Battiato, tanto en italiano como en español, en su canción titulada "Cucurrucucú", cuya letra contiene referencias de varias canciones de los años 50 y 60.

Como curiosidad, ya que la versión no es de recibo, Kirk Douglas en The last sunset, dirigida en 1961 por Robert Aldrich y con las actuaciones estelares de Rock Hudson, Dorothy Malone, Carol Lynley y Joseph Cotten, hace amago de la canción en español.



Harry Belafonte, apodado el "Rey de Calypso" por popularizar el estilo musical caribeño trinitario tuvo una audiencia internacional en la década de 1950. Su álbum Calypso (1956) fue el primer LP de un solo artista que vendió un millón tanto en USA como en Inglaterra. En ese LP estaba la más conocida de sus canciones "The Banana Boat Song".


Y como me encanta cómo canta y actua Silvia Pérez Cruz, aquí va una de sus versiones.

 

De todas estas versiones, las que más me gustan son la de Pedro Infante y Silvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario