martes, 21 de septiembre de 2021

Kind of Blue

 


Del disco Kind of blue de Miles Davis nada más se puede añadir. Está todo escrito ya que es el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos, está considerado como la obra maestra del género, tuvo una gran influencia en diversos géneros y es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos . Si añado que, se lanzó el día que yo cumplía 12 años pero, por supuesto, yo no me enteré del mismo hasta bastantes años despues.
El sexteto de Miles Davis estaba formado por: "Cannonball" Adderley – saxofón alto; John Coltrane – saxofón tenor; Bill Evans – piano; Paul Chambers - contrabajo y Jimmy Cobb - batería.

So What, la primera pista, quizá la melodía más oída de Davis, la ejecuta el contrabajo. Toca una serie de frases interrogativas, y los solistas de viento contestan a cada una de ellas con dos notas concisas. Algo insólito entonces y aún. So What es uno de los estándares más frecuentados cuya melodía nunca sube del Do central.
Hay numerosísimas versiones y hasta el mismo Davis la grabó bastantes veces. De ahí que no coinciden las versiones original del disco de 1959 con la del video del mismo año, que es un arreglo orquestal de Gil Evans, donde el contraste entre el contrabajo y el resto del grupo se hace más evidente. En el video, el pianista es Wynton Kelly y "Cannonball" Adderley estaba indispuesto ese día.



Blue in Green más que una canción propiamente dicha, se trata más bien de una meditación. La ausencia de un acorde dominante contribuye a la ambigüedad del sonido y el resultado es una fluida ensoñación musical. Según Ted Gioia en El canon del jazz: «A pesar de su popularidad hay que ser valiente para tocarlo en directo. Dado que la composición carece de ganchos melódicos, el grupo que no haya logrado generar una atmósfera reverencial digna de la música de cámara, correrá el riesgo de perder la atención del respetable. Personalmente me abstendría de interpretarla en un club ruidoso, pero en el marco adecuado, con el público dispuesto a participar en una sesión de meditación colectiva, Blue in green puede servir de trampolín hacia una experiencia que casi va más allá del jazz».


Hay una versión de Chet Baker en vivo en YouTube que dura 11 minutos largos, y se escucha tambien muy bien aunque es diferente de la de Davis. Chet Baker en una encuesta de la revista Down Beat fue votado como el mejor trompetista por encima de Davis o Gillespie. Mientras Davis nunca se lo perdonaría, Dizzy siempre estuvo dispuesto a echarle una mano.


All Blues, otro de mis preferidos, resulta más agradable para mi en la versión original del disco que en las actuaciones en directo, cómo la de 1964 con Wayne Shorter: saxo tenor, Herbie Hancock: piano, Ron Carter: bajo y Tony Williams: batería. Es demasiado rápida para mi gusto, parece que los músicos estén forzando la máquina y que todo vaya a desmoronarse de un momento a otro. Por eso pongo la original en la que el ostinato del piano tiende a empujar la canción hacia adelante aunque los solistas guarden silencio.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario