martes, 14 de marzo de 2023

Júrame amar y vivir


 

Júrame es una canción popular de la compositora mexicana María Grever que ha sido uno de sus éxitos a nivel internacional. Fue a finales de 1957 cuando tengo conciencia de haberla oído por primera vez. Me acuerdo, porque fue cuando volvió mi padre de EE.UU y trajo un puñado de discos y el primer tocadiscos que tuvimos. Estaba en un LP de un tal Tito Guízar, actor y cantante mexicano, protagonista de la película Allá en el Racho Grande en 1936 que se convertiría en la primera en representar a México internacionalmente, además de ser considerada como la cinta que daría inicio a la época de oro del cine mexicano. Además su hermano fue declarado Santo por el Papa Emérito.
El video está hecho con la portada y contraportada de ese LP más algunas fotos.




Al estallar la Revolución Mexicana, María Grever encuentra su escape en Estados Unidos y es en 1926 cuando conoce en Nueva York al tenor José Mojica (cantante, actor y, finalmente, fraile franciscano para el que compuso Agustín Lara su “Solamente una vez” al conocer que se retiraba a franciscano), quien accede a grabar este himno.
Así, la primera versión de Júrame es la de José Mojica y merece la pena oir y comparar.


De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera (Veinte años) y a su compatriota Consuelo Velásquez (Bésame mucho, Amar y vivir), de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero. María Grever compuso unas 800 obras, y entre las más conocidas están: Muñequita lida (Te quiero dijiste), Cuando vuelva a tu lado, Alma mía.

Es curioso como una canción mexicana, en principio un bolero, se ha transformado en una pieza de grandes tenores, desde Caruso, Di Stefano, Domingo, Carreras, Flórez, Villazón y es muy difícil encontrarla como un bolero clásico con el acompañamiento e instrumentos típicos.

En todo caso, entre las versiones líricas, me quedo con la versión de Rolando Villazón, tenor mexicano de los más reconocidos hoy día como se demuestra en obras como La Traviata con Anna Netrebko.




Hablando de Consuelo Velasquez y cómo estoy con boleros, voy a poner algo de Antonio Machín, Amar y vivir, y creo que debe ser el único video en que la interpreta aunque no sea entera.


La Santa Cecilia es un grupo de reciente creación procedente de Los Ángeles (USA) de origen mexicano, como nuestra autora, con un mestizaje acentuado con su alma medio gringa pero capaz de conectar con sus raíces en Amar y vivir en 2017. Hay que reconocer que suena muy bien.




Y una versión más de Amar y vivir, muy distinta, de Bambino rumbeando. Bambino fué el renovador de la denominada canción aflamencada. En torno a 1960 surge el apodo de Bambino cuando presenció una actuación en que se interpretó por rumbas una versión de Chiquillo, un tema melódico grabado por Gloria Lasso, a su vez una versión de la canción napolitana Guaglione de Renato Carosone. Entonces incluyó esa rumba en su repertorio juvenil y sorprendió a sus paisanos con una interpretación en la que mezclaba cante y baile. Los coros de la canción repetían «Bambino, Bambino» y poco a poco, tras cantar y bailar el tema asiduamente, Miguel Vargas Jiménez fue convirtiéndose en Bambino.

Su estilo es personal e inconfundible. Ha sido denominado «cultivador de la rumba dramática»,​ también se ha señalado «su exasperada forma de meter por bulerías la ranchera, el bolero o el cuplé que no ha sido ni será igualada».





No hay comentarios:

Publicar un comentario