sábado, 4 de marzo de 2023

Sing with Swing

 



Sing, Sing, Sing (With a Swing) es una canción de 1936, con música y letra de Louis Prima, grabada por primera vez con su pandilla de Nueva Orleans. La canción está fuertemente identificada con las épocas de big band y swing. En principio iba a ser cantada, como su nombre indica; originalmente fue pensado para la cantante Helen Ward. Sin embargo, los talentosos instrumentistas de la banda siguieron cambiándolo en las actuaciones, agregando nuevos pasajes y citas de otras canciones hasta el punto en que se parecía poco al original.
Una actuación de las primeras grabadas, de Louis Prima y el batería Jimmy Vincent con Sing, sing,sing, quizá con un ritmo extremadamente rápido pero con una demostración de batería.




Y otra mucho más próxima, quizá en Las Vegas en 1964, cantada y con el show de Jimmy Vincent. Su influencia para tocar la batería, especialmente los “shuffles”, está más allá de toda medida. Durante los años de Louis Prima en Las Vegas, los espectáculos de Prima fueron una de las atracciones más populares de la ciudad. Muchos bateristas iban para admirar el estilo de Jimmy y aprender una o dos cosas sobre los “shuffles”.




Varios han interpretado la pieza como instrumental, incluyendo a Fletcher Henderson y, el más famoso, Benny Goodman (y su clarinete) y orquesta en la que la batería de Gene Kupra quedará como motivo reconocible durante todo el tema. La cantante de la orquesta recuerda que una noche Kupra se negó a dejar de tocar la batería cuando llegó al final del tercer coro y Goodman tomó su clarinete y siguieron haciendo solos e improvisaciones. La melodía continuó transformándose de esta manera hasta que alcanzó una duración de ocho minutos y llenó ambos lados de un 78 rpm.

En la mañana del 3 de marzo de 1937 Benny Goodman y su banda llegaron al Teatro Paramount para encontrar multitudes de estudiantes esperando en la fila. Goodman no supuso que esa actuación sería tan importante. Pero cuando la banda apareció en el escenario tocando "Let's Dance", bailaron los 12,000 espectadores, derramándose en los pasillos, en el quiosco de música y en cualquier otro lugar donde pudieran encontrar espacio. Goodman llevó a la audiencia a través de un repertorio típico con todos los éxitos y cuando Goodman terminó con "Sing, Sing, Sing" al final de una actuación de cuarenta y tres minutos, se podía decir con seguridad que la Era del Swing había comenzado.
Esta en una interpretación posterior, de 1954, recordando lo que fue aquella memorable del Paramount y, Gene Kupra a la batería no deja de sonar ni un momento.



Hay una grabación de la actuación en vivo de Goodman en el Carnegie Hall de 1937 (con solos improvisados) que llega a los 12 minutos y medio. Éste video es una parte de esa actuación. No se puede uno dejar de percatar del movimiento de los pies del público.



En julio de 1937, "Sing, Sing, Sing" fue grabada en Hollywood con
Benny Goodman en el clarinete; Gene Kupra en la batería; Harry James a la trompeta.




A diferencia de la mayoría de los arreglos de big band de esa época, limitados en duración a tres minutos para que pudieran grabarse en un lado de un disco estándar de 10 pulgadas y 78 rpm, la versión que la banda de Goodman grabó fue un trabajo extendido. La grabación de 1937 duró 8 minutos y 43 segundos, y ocupó ambos lados de un LP de 78 pulgadas.

En la primavera de 1937, la gente del departamento de marketing de Victor Records tomó nota de las muchas manifestaciones en todo el país de que la música swing se estaba convirtiendo en una tendencia cultural importante, especialmente entre los adultos jóvenes. Los llamados "disturbios de Paramount" que habían acompañado la aparición de Benny Goodman y su banda en el Teatro Paramount en Times Square en Nueva York en marzo de ese año habían creado titulares y reportajes en periódicos y revistas convencionales de costa a costa. El tema era el swing. Los grandes teatros de todo el país estaban pujando por los servicios de las pocas bandas de swing superiores en ese momento en la escena porque las apariciones de esas bandas en los escenarios de los teatros crearon grandes ingresos de taquilla.
Con el fin de capitalizar la fiebre del swing que estaba barriendo la nación, Victor decidió producir un álbum de cuatro discos dedicado al swing, con cuatro de los mejores artistas de swing en la lista de Victor. Esto era inusual. Pero además, se decidió hacer los cuatro discos en bandejas de doce pulgadas del álbum en lugar de los discos de diez pulgadas mucho más comunes. Esto no tenía precedentes. El álbum se tituló “A Symposium of Swing”.

La canción se basa en lo que normalmente no se conoce de ese título – with a swing -. Tocar o cantar con swing es hacerlo con ese estilo de sonido que, además, induce a bailar y, si no, a mover los pies como lo hacen muchos de los espectadores de los videos aquí incluidos.
Cuando yo tocaba algún estandar de jazz, el profe me corregía diciéndome: no haces swing y hasta que no lo conseguía había que repetir. Para que algo suene con swing hay que hacerlo de una manera diferente de interpretar las corcheas. El efecto swing se produce cuando se le da a la primera corchea de cada pulso más duración que a la segunda. Por un lado se enfatiza la primera corchea de cada pulso por el hecho de alargar su duración, pero a la vez gana más importancia la segunda corchea de cada pulso ya que es la nota acentuada.

En realidad muchas personas de la época ni siquiera podían decir qué era el swing, no lo podían definir quizá con palabras, pero sí con sentimientos y formas de bailar. 
Se trata de un movimiento musical que trajo consigo una nueva forma de diversión y de relajación, se convirtió en una especie de droga del momento, todos los jóvenes querían escuchar y bailar swing, aunque a la mayoría de los adultos no les gustaba.
Musicalmente hablando, el swing usa los mismos instrumentos que usa el jazz, pero mezcla el blues y ragtime con la música clásica y da como resultado este electrizante sonido que pone a bailar a cualquiera.
El swing traspasó las fronteras de los instrumentos y se convirtió también en un baile con múltiples variables. Todo comenzó como una evolución del Charleston de los 20, con el Lindy hop, una forma de bailar en pareja más abierta, que se gestó en el barrio de Harlem.
El Lindy hop es el estilo de baile precursor de todas las variaciones de bailar swing que le siguieron en lo que restó de los años 30, 40 y un poco de los 50.

La composición ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión. En más de 30 pelis puede escucharse. Aquí, en la peli Swing Kids de 1993 con una versión de Benny Goodman y viendo como se baila el swing con Christian Bale entre otros.



Y cómo ya voy acelerado con el swing, otra escena de la misma película, con la canción   Bei Mir Bist Du Schön (Para mi tu eres preciosa), muy conocida, mayormente por la versión de The Andrews Sisters. Es una canción yiddish de 1932 que tuvo en gran éxito en todo el mundo. En Alemania también hasta que supieron que era judía y quedó prohibida por el regimen nazi. Se entiende por qué en la escena aparece la policía pro-nazi de los Países Bajos. Además del baile "corruptor" de la juventud, la canción era judía. La versión aquí, también es de Benny Goodman. Una canción que no era swing puede hacerse puro swing.












No hay comentarios:

Publicar un comentario