jueves, 30 de marzo de 2023

Pelis y canciones

 

Mon oncle es una película francesa de 1958 dirigida por Jacques Tati que ganó ese año el Óscar a la mejor película extranjera. Aunque sea sonora, tiene claras insinuaciones de cine mudo, ya que los escasos diálogos no son esenciales, siendo de mayor significación los gestos y las situaciones. En estas, se advierte la comicidad, no a base de movimientos de los personajes, sino del automatismo y la falta de conciencia que se advierte, además del manejo de los espacios y de los diseños, ricos en exageraciones y mensajes subliminales satíricos. 
Hay muchos escritos, comentarios, críticas buenas (la gran mayoría) y malas. Pero, en todo caso, es una peli a la que me llevaron mis padres con mis hermanas en 1958, en nuestro primer año en Madrid, creo que en un cine de Bravo Murillo, y nos gustó a todos, pasamos un buen rato, nos reímos y nos quedamos con la cancioncilla.



El hombre que sabía demasiado es una película de 1956 dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart y Doris Day, remake de otra de 1934 rodada en Inglaterra por el mismo Hitchcock.

En Madrid tardó en estrenarse hasta finales de julio de 1960 en el Palacio de la Prensa, y me acuerdo de esto porque yo acababa de llegar a Madrid de una marcha por alta montaña desde Canfranc a Ordesa (Canfranc, Candanchú, Sallent, Panticosa, Torla y Parque Nacional de Ordesa) de aproximadamente un mes. Mi familia estaba de veraneo en Murcia. Después de dormir en casa más de 12 horas, mi padre que aún estaba en Madrid, me llevó a cenar y al cine a ver esta peli de estreno, en ese cine, y aunque tenía 13 años, aún recuerdo todo aquello. La película ganó el Óscar por mejor canción original Qué será, será cantada por Doris Day. Una canción que luego hemos cantado en muchas ocasiones y que es aquí, parte fundamental del desenlace.

La popularidad de la canción ha llevado a sentir curiosidad por los orígenes de la frase principal y la identidad del idioma. Tanto en su grafía española (usada por los autores) como una versión en italiano ("che sarà sarà") se han hallado documentadas por primera vez en el siglo XVI como lemas heráldicos ingleses.



Los pasajeros de la noche película francesa reciente, de 2022, que no tiene nada que ver con las anteriores y que acabo de ver, con la siempre interesante Charlotte Gainsbourg. Es una peli agradable de ver, modesta y relajada, ambientada en la década de 1980 en París. Cubre una sorprendente cantidad de terreno narrativo y siempre hay algo atractivo y tierno en ello. Aunque toca algunos temas duros, no incide en ellos y hay algo dulce en la actitud positiva de la película hacia la vida. El punto es la curación: las cosas se unen y funcionan y el dolor se suaviza, para acabar desembocando en un abrazo grupal tan cálido y tierno como un clásico de Joe Dassin, que ayuda a aliviar el dolor. A mí me hizo dejar de estar reclinado en el sofá, para sentarme en el borde más cerca de la pantalla.

Galardonada con el premio al mejor guion en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid y nominada a los Premios Cesar por su banda sonora con su culmen en la escena del baile-abrazo grupal de la peli acompañados por la canción Et si tu n'existais pas de 1975 por Joe Dassin.

Joe Dassin vivió en numerosos países y hablaba varios idiomas. En el 76 sacó À toi. Las dos canciones las grabó en español, A tí e Y si tu no has de volver con un gran éxito en España y SudAmerica.




Y ya puestos con Joe Dassin, la otra de la que llegué a comprar el LP, cómo casi siempre por una canción, À toi, aunque aquí pongo la versión en español. Me parece que fue alguna discusión o mal momento que había tenido con mi mujer y quería arreglarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario